Etiquetas

, ,

Si tiene usted un ratito amigo lector, mirese estas noticias del día, contadas por distintos medios.

Lo que pasa cuando no entiendes lo que dices

El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no se había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años.

Según la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

Lo que pasa cuando quieres enlazar la noticia con el cambio climático

Las especulaciones sobre el cambio climático han rebrotado, que si sí, que si no, que si faltan datos… El caso es que tal cantidad de agua dulce (cuatro veces España por 2 km de espesor) vertida en unos pocos días al océano, traerá consecuencias a medio y largo plazo. En unos pocos días, se ha vertido al océano tal cantidad de agua dulce que es equiparable a diez veces todas las aguas dulces de la Tierra: lagos, ríos, manantiales…

Según recientes investigaciones de la Universidad de Postdam, si aumentase la temperatura global en unos 2º y parece que vamos camino de ello, se derretiría todo el hielo que queda en el Ártico. La elevación del nivel del mar sería de unos 7 m y prácticamente todas las ciudades costeras del mundo deberían ser abandonadas. Parece una película de miedo, pero es que el aviso viene de muy lejos. Aunque si nos fijamos en los efectos a corto plazo, es decir para los próximos meses, no hablamos de nimiedades.

Aclaración para el Sr. Periodista: si se derrite todo el hielo que queda en el Océano Ártico, no se incrementará el nivel del mar (el hielo es agua que ya esta en el agua). A ver si lo puedo explicar para que lo entienda el Sr. Periodista: Es como si nuestro gin-tonic se fuese a desbordar porque dejásemos que se derritiesen los cubitos.

Lo que dice la Wikipedia:  Con 2.166.086 km², Groenlandia es la isla más grande del mundo después de la isla continente de Australia. Cerca del 80% del territorio (1.755.637 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida. Por otra parte, la superficie libre de hielo (410.449 km²) es mayor que la de Japón, con una baja densidad poblacional. El volumen de la banquisa de hielo es de aproximadamente 2.850.000 kilómetros cúbicos, que en caso de derretirse sería capaz de elevar el nivel del mar 7 metros. El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar.

La realidad que no es (tanta) noticia

Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y unviersidaes.

En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano.

Resumen:  una fina capa de la superficie del hielo (unos centímetros en lugar de varios kilómetros de espesor) se ha fundido, volviendose a congelar unas horas después. Unicamente una parte muy pequeña se ha vertido al mar.

Anuncios