Etiquetas

, ,

Avoriaz es una estación de esquí en los Alpes, que forma junto con otras 11 estaciones de Francia y Suiza el dominio Puertas del Sol: más de 650 kilómetros de pistas, uno de los más grandes del mundo. En la parte francesa además de Avoriaz tienes otras estaciones famosas como Morzine, Chatel, o Les Gets. Cada una de ellas es mas grande que la mayoría de las que hay en Pirineos. En la parte suiza las estaciones son mas pequeñas (Planachaux, Les Crosets, Morgins, ..) pero con mucho encanto.

Avoriaz por si misma es enorme y está justo en el centro del dominio, al borde de un impresionante precipicio, lo que hace que tengas increíbles vistas desde la habitación. Además tiene la particularidad de que es una estación totalmente peatonal, los coches se dejan en un parking a la entrada de la estación y todos los desplazamientos se hacen andando, esquiando o mediante trineos de caballos. En las fotos podéis ver que pasear al caer la tarde es muy agradable.

En cuanto a pistas, pues hay de todo pero yo recomendaría tres imprescindibles con distintos grados de dificultad: fácil, difícil y muy difícil.

La pista fácil sería la Gran Paraíso que baja faldeando los impresionantes  Dents de Midi hasta llegar al pueblecito de Planachaux. Son mas de 5 kilometros de pista, que puede bajarse relajadamente disfrutando del paisaje.

La pista difícil es la Copa del Mundo, una negra también muy larga que baja desde bastante mas arriba de Avoriaz hasta el pie del nido de águilas donde es encuentra enclavada la estación. Aunque los franceses no suelen pisar las pistas negras, con ésta hacen una excepción, por lo que puede ser bajada sin problemas por cualquiera que tenga un nivel intermedio. Sin embargo hay que tener cuidado si la nieve esta dura, ya que en buena parte de su recorrido la pista bordea un precipicio: el año que yo estuve una esquiadora cayo y se deslizo sin poder parar a lo ancho de la pista helada, hasta ser despedida al precipicio.

Y la pista muy difícil, que en realidad no es tal sino un recorrido balizado, es el famoso muro suizo, lo mas inclinado que se puede bajar dentro del dominio de una estación en los Alpes. Como esta si que no la pisan, se hacen unas bañeras enormes, por lo que para bajarla además de un buen nivel de esquí hay que tener buenas rodillas.

Abajo os dejo un pequeño reportaje fotográfico: si pincháis en las fotos las veréis mas grandes.

Anuncios