Etiquetas

, , ,

En anteriores capítulos conté que Franco tuvo el detalle de morirse cuando yo estaba acabando la EGB, que el apasionante periodo de la transición ocurrió mientras hacía el BUP, y que el intento del golpe de estado del 23-F me pilló en la mili.

En el capítulo de Cuéntame de hoy toca contar mis primeras elecciones, y el inmediato desencanto con la política, o mejor dicho con nuestro sistema político.

Hasta este momento de mi vida había habido dos elecciones generales, ambas ganadas por la UCD. Los jóvenes de aquella época estábamos (salvo rarísimas excepciones) mosqueadísimos con los carcas que eran nuestros mayores, y deseando que nos tocase votar y que se produjese el cambio que el PSOE proclamaba en sus eslóganes: el índice de participación fue del 80%, el más alto hasta hoy.

Campaña electoral PSOE elecciones generales 1982

Uno de los banderines de enganche del PSOE en aquellas elecciones era el rechazo a la entrada en la OTAN que se había producido de tapadillo unos meses antes (en mayo del 82)

Recuerdo, un tanto nebulosamente la verdad, uno de aquellos mítines, en el campus de la Complutense, donde Felipe nos prometía que nos iba a sacar de la vera de los odiados americanos (entonces éramos en España todavía más antiamericanos que ahora, si ello es posible).

El PSOE en contra de la OTAN

Cual no fue mi sorpresa cuando al cabo de unos meses en el poder, el PSOE cambio su discurso y empezó a pedir el SI, en contra de lo que nos había prometido durante la campaña electoral. Observese también que la OTAN cambió de nombre a Alianza Atlántica. Si somos niños, lógico que nos traten como tales.

Campaña del PSOE a favor del SI a a la OTAN

Finalmente se convocó el referéndum, con esta incalificable pregunta:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
· 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
· 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
· 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España. ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

Vamos que nos hacían una oferta que no podíamos rechazar. Para mi sorpresa el resultado de la consulta fue el SI a la permanencia.

De aquello aprendí algunas de los características del pueblo español y de nuestra democracia:

– El político español es en general de ideas marxistas, de Groucho Marx me refiero: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
– El pueblo español también es marxista, siempre a favor del poder establecido. Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. Queríamos que nos sacases de la OTAN pero si tu Felipe,  piensas que debemos quedarnos pues nos quedamos, faltaría más, a mandar que para eso estamos.

Mucho tiene que robar y mentir un partido para que se produzca la alternancia. Y aún ahora que esta demostrado que nuestra democracia es un fraude, que no nos representan, que sólo sirven a sus propios intereses, seguimos acudiendo a las urnas dándoles nuestro respaldo para que sigan engañándonos como a chinos. El día que la cifra de abstención supere al de votos, algo tendrá que cambiar. La duda es si yo veré ese día.

Anuncios