Etiquetas

El otro día tuvimos una comida de Viejas Glorias. Las Viejas Glorias somos antiguos compañeros que tuvimos la suerte de empezar a trabajar en la misma Empresa a mitad de la década de los 80 del pasado siglo. Posteriormente nos fuimos cambiando de trabajo, pero seguimos viéndonos cada año en alguna comida o cena.

Este año la cosa se convocó uno poco precipitadamente y sólo pudimos asistir seis (otras veces nos juntamos ocho o nueve)-

La razón es que a F- lo han hecho director de ingeniería de su empresa para toda latinoamérica, y se trasladaba urgentemente al otro lado del charco, por tiempo indefinido. F- se fue de la Empresa a mitad de los noventa, para empezar a trabajar en una compañía eléctrica. Yo creo que es al que mejor le ha ido, por lo menos en lo profesional: según nos comentó en América va a tener a su cargo a unas 800 personas.

A- entró conmigo a la empresa pero fue el que primero se fue, al cabo de sólo 4 años. Empezó una carrera fulgurante de tecnico-comercial en una multinacional de las comunicaciones norteamericana, justo cuando empezaba el boom de las mismas. Durante algunos años le fue estupendo: cochazo de empresa, chalet adosado en Arturo Soria, viajes de incentivos a Hawai, …hasta que se pincho la burbuja. Sobrevivió a varios EREs en un ambiente de pánico, pero finalmente se quedo en la calle. El no obstante es un tío muy listo y válido. Antes de un año ya había conseguido otro trabajo, aunque esta vez la empresa es china (que según me explica en pocos años van a ser los amos del tinglado), y claro las condiciones laborales son mucho peores que las que disfrutó en su día con los yanquis.

C- se fue como F- a mitad de los 90, para trabajar como freelance ya que lo que el hacía ya no tenía cabida en la Empresa. Es con el que menos relación he tenido. Al principio no le fue mal, pero tampoco bien. Trabaja sobre todo para un Cliente, que acaba de cerrar su planta, por lo que su futuro no es nada bueno. Además ha tenido mala suerte en la vida, su mujer murió y por lo que comentó en la comida los hijos se le están torciendo.

P- es un tío cojonudo. Es el único que no es ingeniero. Es un FP informático que harto de aguantar al cantamañanas de su jefe en la Empresa se fue y creó la suya propia. Los primeros años fueron duros pero finalmente le ha ido bien. En sus empresas (tiene varias) trabajan varias decenas de personas y facturan varios millones de euros cada año.

R- era nuestro Jefe. Fue el que más aguanto en la Empresa, pero después de que la vendieran a una multinacional el ambiente laboral se fue al carajo, empezaron ha hacer ERE tras ERE y practicamente la desmantelaron, así que finalmente, hace cosa de 5 años, se junto con otros ex-Directivos y crearon una nueva Compañía. Al principio les fue bien pero ahora la crisis les golpea duramente. De todas formas el ya se va a jubilar, y está muy contento de seguir vivo: hace 2 años le tuvieron que someter a una operación a vida o muerte, y la cosa salio bien, por lo que tiene una nueva perspectiva de la vida.

VIDAS LABORALES

Y finalmente estoy yo. Cuando uno acaba una de estas reuniones no puede evitar evaluar lo que ha sido su vida comparada con la de los demás. En mi caso no ha sido al que mejor me ha ido, pero tampoco al que peor. Yo me fui de la empresa a principio del nuevo siglo, para trabajar en una multinacional donde de momento sigo y donde supongo que acabaré jubilándome (o pre-jubilándome porque en eso están actualmente). Supongo que mi vida labora ha sido la más aburrida, y que no he conseguido las grandes metas que cuando tenía 30 años pensaba que alcanzaría; pero tampoco me ha ido mal, tengo un trabajo estable en una buena empresa y un sueldo razonablemente bueno (sobre todo teniendo en cuenta las pocas responsabilidades que tengo). Siento que mis capacidades están siendo desaprovechadas, pero a cambio llevo una vida muelle. En fin, que hay que tomarse las cosas con filosofía: el secreto para ser feliz es no esperar demasiado de la vida, y conformarse con lo que uno tiene, que no es poco.

