Etiquetas

, , ,

Acabo de leer esta entrada en el blog de Antón Uriarte sobre los obstáculos al shale gas en Álava. Gracias al shale gas el precio de esta materia prima es cinco veces menor en USA que en Japón, donde hoy en día tienen que estar importándolo de forma masiva para sustituir a la centrales nucleares paradas tras el accidente de Fukushima.

Precios gas USA, Europa, Japón.

Precios gas USA, Europa, Japón.

Sin embargo en España aunque se superasen todos los prejuicios ecologistas, toparíamos con las dificultades administrativas propias de países como el nuestro.

Véase el ejemplo de Polonia, que siendo uno de los países europeos con más potencial,  y a pesar de su fuerte dependencia energética de Rusia, está a punto de tirar por la borda su oportunidad de aprovechar este recurso:

FUTURO POCO PROMETEDOR PARA EL SHALE GAS EN POLONIA

Os lo resumo brevemente: aunque Polonia tiene reservas probadas de gas no convencional, su geología y especialmente sus políticos dificultan la exploración. Copiando el sistema noruego Polonia quiere crear una compañía estatal que tenga derecho a entrar en el accionariado y tomar decisiones en las compañías privadas que buscan y explotan el gas. Lo menos malo que se puede decir de esos administradores públicos es que no disponen de la experiencia necesaria, por lo que se ralentizará la exploración y producción de los yacimientos.

Además, al contrario que lo que es la práctica habitual, la nueva legislación que Polonia está diseñando, no otorga automáticamente los permisos de producción a la empresa que se ha gastado un dineral en realizar la exploración, sino que se la concedería únicamente por dos años, saliendo a continuación la concesión a oferta. Evidentemente esto desmotiva a cualquier inversor, máxime teniendo en cuenta el nivel de corrupción imperante en el país. Resultado, van a tener que seguir comprándole el gas a los rusos al precio que Putin quiera.

De los artículos que he leído esta semana también me ha llamado la atención éste: ACCIDENTES EN MINAS CHINAS: 40 MUERTOS EN UNA SEMANA

La industria minera de China es una de las más peligrosas del mundo, 1.384 personas murieron en accidentes en las minas de carbón en el país el año pasado, y así año tras año.

¿Cómo es posible que sólo haya visto esta noticia en la prensa técnica especializada?
¿Por qué no ha salido un artículo al respecto en periódicos como digitales como éste? ¿Quizás sea porque no sean víctimas del capitalismo salvaje o por el romanticismo que la minería del carbón despierta en nuestros periodistas?

Imaginemos que hubiesen muerto 1.400 en un año por causa de un accidente en una Central Nuclear, como por ejemplo de la Fukushima (a consecuencia del cual y hasta donde que yo conozco, de momento no ha muerto nadie). El tuiterio estaría echando humo.

Y al hilo de esto último y enlazando con la noticia de inicio os informo que:

EL NUEVO GOBIERNO DE JAPON PREPARA EL RENACIMIENTO NUCLEAR

O como diría Marx, estos son mis principios, pero si me afectan al bolsillo tengo otros.

Anuncios