Etiquetas

Los medios de comunicación tienen una fijación enfermiza con la palabra PRESUNTO y sus variantes, y los usan, en mi opinión, de forma equivocada la mayor parte de las veces.

El artículo 24 de la Constitución dice:

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Es decir que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. En mi opinión los medios de comunicación deberían por lo tanto referirse a las personas que han sido detenidas o conducidas ante el Juez como sospechosos de haber cometido tal o cual delito, en lugar de como presuntos criminales, por más que pesen cargos contra ellas, se encuentren encausadas o procesadas de los más graves delitos.

Sin embargo hay interpretaciones absolutamente delirantes como por ejemplo esta Carta al Director:

De hecho, los presuntos inocentes no son las personas imputadas en un proceso penal, sino todas las demás, las personas que van por la calle sin ninguna relación con el delito, a menos que se demuestre su implicación.

Por el contrario, las personas imputadas lo que son es presuntos culpables. Es evidente que cuando un juez decreta prisión preventiva, o dicta un auto de libertad condicional con o sin fianza, no lo hace porque el sujeto de la medida cautelar sea presunto inocente, sino porque dicho sujeto aparece ya como presunto culpable. Y si esto es así en el aspecto penal, en cuanto a la responsabilidad política resulta aún más evidente en cuanto se produce una imputación.

Pero la cosa no acaba ahí  ya que en su afán por meter la coletilla en todas las informaciones se alcanzan titulares tan sublimes como los que siguen:

BUSCANDO AL PRESUNTO ASESINO

La policía busca al presunto asesino: digo yo que lo que tendría que hacer la policía es buscar al asesino verdadero. Si logran detener a algún sospechoso de haber cometido los asesinatos es cuando podrían llamarle “presunto” (yo diría sospechoso, pero bueno)


Presunta infraccion

La presunción de inocencia del delito. No saben si se trata de una infracción o no: ¿no debería ser ilegal denunciar a alguien (aunque sea Apple) por algo de lo no se está seguro que es un delito?


MUERTA PRESUNTA

¿La ha matado o sigue viva?


PRESUNTO BEBE ROBADO

Lo que buscan  ¿era un bebé u otra cosa? ¿que delito cometió el bebé?

Anuncios