Etiquetas

Recogiendo el guante de El niño desgraciatio, voy a intentar hacer un esfuerzo de contención y hacer mi lista de 20 peliculas favoritas.

Entiendo que lo que hay que incluir no son las que consideremos mejores sino las que mas nos han gustado. Vaya por delante que yo he sido gran cinéfilo, pero ya no tanto y  algunas de estas películas que vi hace mas de 30 años no he vuelto a visionarlas. Algunas de ellas estoy seguro que si las volviese a ver ya no me gustarían tanto. Bueno, menos palabrería y al tajo:

Atticus y Scout

1. Matar un ruiseñor, Robert Mulligan, 1962: La vi en la tele cuando era niño, y me dejo impactado. Posteriormente la grabe en video y la vi con mis hijos, a los que también les entusiasmó (lo cual, que les guste lo mismo que a mi, es extraordinariamente raro) . Atticus es el padre que todos desearíamos ser. Es uno de los pocos casos que novela y película están a la par, ninguna es peor que la otra, ambas son magníficas.

2. El Padrino (I y II), de Francis Ford Coppola, 1972 y 1974: La tercera parte también es buena, pero no tanto. Las he visto n veces cuando n  → ∞. La primera vez en un cine de la calle Fuencarral de esos que tiene un cartel enorme pintado a mano (debía tener yo 18 años, así que debía de ser una reposición). Cambio la forma de contar las historias de gansters. La novela de Mario Puzo (sólo he leído la I parte) no está mal, pero no es tan buena.

3. Las vacaciones del Sr. Hulot, Jacques Tati, 1953: La ví en uno de esos cines de barrio reconvertidos a cine estudio que había en los años 80 en Madrid, donde te ofrecían sesiones dobles de obras maestras. En este caso la echaban junto con Mi tío. En mi vida me he reído mas.

4. El Señor de los Anillos, Peter Jackson, 2002. Las tres partes son buenas, aunque la primera y la tercera son las que mas me gustan. Reflejan a la perfección la obra de Tolkien, sus imágenes superan los paisajes que yo me imaginaba al leer la novela.

5. Novecento de Bernardo Bertolucci, 1976. La pelicula que mas me influyó en mi juventud . Como era menor de edad,  me tuve que «colar» en el cine para verla. A pesar de que, por una de esas promocione de los periódicos, tuve la cinta de VHS muchos años metida en un cajón, no quise volver a verla, no fuese a ser que me defraudara.

6. Amarcord, de Federico Fellini, 1973. La imaginación llevada al cine. A pesar de que el cine americano es mayoritario en esta lista, ellos nunca podrán hacer una película así. A nivel de industria son insuperables, pero no les da el magín para tanto.

7. Muerte entre las flores, de los hermanos Coen, 1990.  «Mira en tu corazón, mira en tu corazón» Bueno, también podría haber puesto Fargo.

8. Blade Runner, de Ridley Scott, 1982. Mucho mejor que la novela de Philip K. Dick (lo siento, pero a mi la novela me defraudó un montón).

9. Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott, 1979. Al final me han salido dos de este señor.  No me puedo creer que sea el mismo que haya perpetrado Prometheus.

10. West Side story, Robert Wise, Jerome Robbins, música de Leonard Berstein. 1961. Cada vez que oigo el Tonight se me caen unos lagrimones que no veas. Aunque tengo también el CD de Carreras y Te Kanawa , me gusta mas la BSO de la película.

11. Sin perdón, de Clint Eastwood. 1992. ¿os podeis creer que esta obra maestra tenga ya 20 años?. ¡¡Si el estreno fue hace dos días !!

12. Centauros del desierto, de John Ford. 1956 A pesar del odio y el racismo que transmite Ethan, no puedes evitar que te fascine su hombría.

13. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, 1994. En mi empresa me llaman señor Lobo, no os digo mas. «Soy el señor Lobo, resuelvo marrones.»

14. Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, 1990. ¿Se nota mucho que me encantan las de gansters?

15. Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz, 1950. La volví ha ver hace poco, impresionante la actuación de Bette Davis y y sobre todo de Anne Baxter.

16. Léolo, Jean-Claude Lauzon, 1992. Por temas personales, esta peli me afectó bastante.

17. Primera plana, de Billy Wilder, 1974. El mejor de los «enfrentamientos» Walter Matthau – Jack Lemmon. (Luna nueva, también me encantó pero sólo puedo poner 20)

18. Tiburón, de Steven Spielberg, 1975. Aunque de Spielberg me gustan más Salvad al soldado Ryan o La lista de Schindler, esta es mi favorita porque fué la primera que ví en un cine de estreno de la Gran Vía, concretamente en el Lope de Vega, que ahora es teatro. Para ello tuve que hacer una cola de 2 horas a primera horas de la mañana un día de vacaciones de Navidad (todavía recuerdo el frío que pasamos). Al entrar al cine me quede impresionado por el tamaño de la pantalla, a pesar de la espera nos tocó la fila 3, no os digo nada los gritos que dábamos cada vez que salía el bicho.

19. Historias de Filadelfia, George Cukor, 1940. Menudo trío, Cary Grant, Katharine Hepburn, y James Stewart.

And last but not least

20. El sur, de Victor Erice, 1983. ¿ Sabíais que el productor Elías Querejeta interrumpió por falta de financiación el rodaje cuatro semanas antes de lo previsto, cuando sólo se había rodado menos de la mitad del guión previsto.  ¿Que pelicula hubiese quedado si se hubiese finalizado?